15 de diciembre de 2006

La guerra del agua

¿Preferimos ser solidarios con África...?Mantas,medicinas,potabilizadoras,alimentos...,pero
esto también es ser solidario.



(Felicitación de Navidad de Murcia a Aragón
Murcia pide a Aragón por Navidad el trasvase de agua)

11 comentarios:

Unknown dijo...

Y cuántos nuevos campos de golf se están creando en Murcia? ¿también quieren ser regados con agua de Zaragoza? o se van a regar con aguas residuales de esas que se generan antes de que las urbanizaciones se habiten..¿¿??
Algo no me cuadra con el tema del agua en Murcia.

Isabel dijo...

No solo son campos de golf o urbanizaciones lo que hay detrás del interés por el agua siempre...

Hay que reconocer que algunas zonas tienen muy deficientes sus cuencas hidrográficas o embalses,en parte debido a que que la lluvia no ha sido muy generosa;pero... ¿por qué siempre pagan justos por pecadores?

Si el control del agua fuera como debiera ,no habría esos recelos...
Es que no me parece justo para algunos;normalmente los que en verdad la necesitan.
Tema conflictivo,sin dudas,mientras haya otra clase de intereses que se crucen por medio...(p.ej. el urbanismo desmesurado en zonas que no tienen un suficiente abastecimiento ni para los cultivos)

De todas formas acabamos con lo de siempre, conflicto de intereses y falta de acuerdos, normativas y controles adecuados.
Todo va en el mismo saco.
A algunos siempre les toca perder...Saludos Juan.

manolo dijo...

La felicitación navideña miente: el mar mediterráneo necesita ése agua (aunque sólo fuera para diluir un poco las enormes dosis de plaguicidas que recibe de, precisamente, los invernaderos murcianos).
Por otro lado..., opino que en Murcia sobran cultivos intensivos.

Isabel dijo...

Manolo,está visto que nunca llueve a gusto de todos...
¿Será mejor entonces dejar las cosas tal como la naturaleza tiene previsto o como tiene previsto el hombre?
Ay...que difícil lo ponemos siempre...
Fíjate que aún recuerdo cuando había barcos que llevaban el agua de Huelva a Cádiz durante la última pertinaz sequía,al fin y al cabo todo quedaba dentro de nuestra Comunidad Autónoma;lo malo es que aqui son distintas...
Bueno,que sea lo mejor para todos siempre,como digo yo...
Gracias por visitarme.

Anónimo dijo...

Un tema delicado el del agua... el de dar lo que tenemos... pero... ¿quien es el propietario del agua???

Cierto que crear campos de golf, no es la mejor solución ni el mejor destino, pero ayuda a paliar el efecto de desertización, si bien no es el mejor modo... también es cierto que las explotaciones agrícolas no son la solución, pero ayudan mejorar la producción...

Ambas actividades, crean puestos de trabajo y contribuyen a que una zona de dificil subsistencia, haya mejorado y ahora sea una zona donde la inmigración ("legal" o "ilegal") se dirige en busca de una oportunidad.

Ignoro quien está en posesión de la razón, pero recuerdo una frase que leí a coalición del matrimonio: "Desde ahora, ya no hay ni tuyo ni mío, pues todo ha pasado a ser nuestro"

Tarde o temprano, el agua terminará en el mar...

Suerte...

Unknown dijo...

Yo creo que si en vez de los más de 30 nuevos campos de golf, el gobierno murciano controlara sus recursos, éstos llegarían a los que más lo necesitan.
Y los que más lo necesitan deberían reclamárselo a su gobierno.
Tú no sabes la de pueblos expropiados e inundados (incluidas zonas protegidas) y la de burradas que se han hecho por ejemplo en Navarra construyendo pantanos como el de Itoiz, bajo constante riesgo de rotura de su presa y basado en ilegalidades...
El camino está en la contención del gasto, y eso es algo imposible con la construcción de campos de golf y urbanizaciones de lujo en toda la costa mediterranea.
Salud!

Anónimo dijo...

Juan... Por qué aseguras que "yo no sé???" ¿acaso crees que yo o los míos no han sufrido problemas de tipo medioambiental??? ¿o que no me he preocupado de estudiarlo??? ¿o que no he participado en algún proyecto??? ¿o que incluso puedo pertenecer alguna plataforma en contra o a favor de esos mismos problemas???

un blog no debe ser un foro de discusión, si no un lugar donde dejar opiniones, ideas y comentarios... si nos gustan, bien... y si no, también... es lo hermoso de la libertad del que lo escribe y del que lo lee y opina...

si quieres discutir sobre algo concreto, puedes localizarme aquí: el_buho_rojo@yahoo.es

Gracias

manolo dijo...

Cádiz se quedó sin reservas, pero por una sequía extraordinaria, no porque hubiera multiplicado por 20 su población, sus explotaciones agrícolas y, por tanto, su demanda (como sí es el caso murciano y almeriense).
No se trata de dar de beber al sediento, sino de expandir un modelo de desarrollo insostenible o no.
En Cabo de Gata, por ejemplo, sólo dos hoteles como 'el algarrobico' demolido, ya suponen un aumento bestial de la demanda normal de la zona (históricamente de muy baja densidad poblacional, hasta la fecha).

Isabel dijo...

Bueno,Manolo,es verdad que un desarrollo insostenible no es la mejor manera de progresar,principalmente porque es eso mismo:algo insostenible y cae por su propio peso.
Pero siempre me quedo con esa espinita de que seguramente hay muchos sin culpa afectados por todo este tema y es lo que en verdad lamento...

Os agradezco a todos vuestras opiniones,porque convierte este blog en algo vivo...
Gracias mil.

Unknown dijo...

Aupa, buho,perdona, pero lo de "tú no sabes" era una forma de hablar... una muletilla, de todas formas esas palabras iban dirigidas a Isabel, no a ti.
Sólo quería exponer un poco más la situación, porque por la postal, parecía que simplemente era una cuestión de egoísmo de unas zonas con otras.
Otro dato: en Navarra hay una mitad verde y otra desértica. Se hacen pantanos y canales faraónicos para llevar agua de una zona a otra, pero no todos están de acuerdo.
Y es la misma comunidad...
Disculpad todos si han molestado mis opiniones, no era mi intención.
Si Isabel lo prefiere, no polemizaré más en su "casa".
Salud!

Isabel dijo...

Juan, mi casa está abierta a todos los que quieren usar la palabra como medio para el entendimiento y la comunicación...
Opinar es libre...
Creo que somos "mayorcitos" para saber respetarnos mutuamente,de lo contrario ¿de qué clase de justicia,libertad,solidaridad,fraternidad,estaríamos al fin y al cabo, hablando?
Humanidad es lo que se espera de nosotros,pienso.Y eso abarca muchas cosas...
Vuelve,como todos...;-)