21 de febrero de 2007

Si lo hubiera sabido...

Quién no ha dicho en multitud de ocasiones “si lo hubiera sabido...”.
Si hubiéramos sabido algunas cosas antes, seguramente habríamos actuado de distinta manera, o hubiéramos puesto mucho más interés en alguien o en algún asunto en concreto...


Pero esa frase es pasado, sin embargo si reflexionamos sobre ella puede estar llena de futuro.

¿Por qué dejamos que algunas cosas sucedan sin involucrarnos?
Sin querer preguntar siquiera, a veces, por una simple intuición...

En ocasiones hay personas esperando una pregunta, un hombro, una ayuda que no saben o no pueden pedir, por diferentes razones...
Tenemos la costumbre de esperar, de pensar que podemos molestar si mostramos nuestra intención de ayudar o apoyar en lo que se pueda.

Sin embargo, a mi me dolería mucho más pensar, ya demasiado tarde, que “si lo hubiera sabido” antes, tal vez habría podido hacer lo correcto y colaborar si me necesitaran...

12 comentarios:

ahhh dijo...

Es cierto, eso ocurre muchas veces. Si es por miedo a molestar al otro, aun tiene su disculpa. Lo malo es si en ello no hay más que simple desinterés por lo que le sucede a los demás...

A veces, el que necesitaba ayuda pero no la pidió, también habrá penado a posteriri eso de "si lo hubiera sabido", si hubiera sabido que determinada persona estaba dispuesta a ayudarme de corazón, le habría pedido ayuda.

No tengamos miedo a ayudar ni a pedir ayuda.

Muchos besos

Pere dijo...

Ayer no tuve tiempo de comentarte pero hice una visita rápida y me quedé extasiado ante la belleza de la imagen que acompañaba el texto.
Hoy, con algo más de tiempo, me he parado a leer tranquilamente tu escrito y llego a la conclusión de que no es autobiográfico, porque me niego a creer que alguien con tu sensibilidad pueda permanecer impasible ante circunstancias que requieran tu concurso. Un saludo.

el búho rojo dijo...

La elección siempre es dificil pues exige compromiso... tal vez sea más sencillo permanecer al margen y dejar las responsabilidades para los demás...

Race Point dijo...

Según Ortega y Gasset: "soy yo y mis circunstancias". A veces no hay que ser tan exigentes consigo mismo. Lo importante es tener y reconocer la buena intension y no el ser exclusivamente perfectos.

Gracias por traer este buen tema de reflexión, el cual me cruza la mente muy a menudo a mi también.

elpoetadelascolinassolitarias dijo...

.. es un tema complejo.. porque se dan muchas situaciones y las personas somos diferentes.. no siempre queremos, ni somos humildes, ni nos dejamos ayudar.. a veces, por desgracia, somos autsuficientes y tenemos que pasar por situaciones dificiles para aprender algo que necesitamos..
.. de todas formas brindar nuestra experiencia, por si puede servir, a cualquier persona, es algo generoso y que en algunas situaciones, puede dar resultado..

JuanMa dijo...

El camino en esta vida nunca está claro. A cada momento tenemos que tomar decisiones sin tener todos los datos, ni tiempo para entenderlos.
Obremos de buena fe. Ayudemos cuando pensemos que nuestra ayuda hace falta. Callemos cuando pensemos que podemos molestar.
Y, si nos equivocamos, tengamos el valor de perdonarnos a nosotros mismos.
Un beso, Isabel.

Isabel dijo...

Ahhh:Yo pienso así,prefiero equivocarme, que no llegar a tiempo...Un beso.

Pere: Digamos que el texto es un poco de crítica,tanto personal como en general,debido a que en algunas ocasiones "todos" hemos bajado la guardia y nos hemos desentendido de algunas cosas.
Deberíamos ir antes de estar de vuelta,¿entiendes?
La verdad, mi estilo es estar siempre que sé o intuyo que pueda servir para lo que sea,aunque no siempre lo consigo,no soy perfecta,evidentemente;pero sí sensible. ;-)Gracias por tu amabilidad.

Buho: Tú lo has dicho,a veces huímos de lo que nos pueda comprometer.Nadie quiere buscarse problemas,esa es la excusa perfecta.De todas formas,siempre hay que respetar los deseos ajenos.

Race Point: Bueno,no pretendo la perfección,pero si la satisfacción ajena y propia,si se dan ambas, pues mejor.Cada cual tiene sus propias circunstancias,es verdad,y también sus propias necesidades.
A veces lo que necesitamos es alguien que nos ayude,tan fácil o tan difícil como eso.
Sé bienvenido por aquí cuando gustes. ;-)

Poeta:hablas con sabiduría,con experiencia;todo eso vale un mundo.
Eres necesario,indudablemente...:-)Un beso.

Juanma:Obrar de buena fe...,ésa es la cuestión;quién así actúa no creo que pueda hacer daño.Un gran abrazo.:-)

Itoitz dijo...

Muy bonita la fotografía que acompaña el post.
"Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad." José Martí
Un abrazo.

Gasper dijo...

Si muchas personas "lo hubiesen sabido", no habrían vivido un gran amor que se fue, no habrían disfrutado de momentos que ya se fueron.

Creo que muchas personas que "lo hubiesen sabido", serían cobardes que no se animaron a dar el primer paso hacia un gran camino

Besos

Isabel dijo...

Itoitz:Eres una caja de pensamientos y frases sorprendente;si todo fuera como dice J.Martí,qué distinto sería el mundo...Besos.

Gasper: Puede que algunos sí,pero muchos otros,se habrían atrevido igualmente a dar ese primer paso tan importante siempre...;-)Un abrazo.

Shikilla dijo...

Estoy con gasper, si supiéramos de antemano las cosas, llegaríamos a saber el desenlace de cada acontecimiento en nuestra vida y en la de los que nos rodean, no creo que fuera bueno.

Sin embargo, creo que hay una actitud en la vida que sí que nos puede evitar esa pregunta, "¿qué hubiera pasado si lo hubiera sabido?", es evitar siempre la indiferencia hacia lo que nos toca de cerca e incluso hacia lo que no nos toca tan de cerca pero sucede a nuestro alrededor.

En realidad somos como "sociedad" muy indiferentes, pasivos, poco valientes...¡Cuantos vecinos nuestros nos necesitan y ni siquiera nos enteramos!

Siempre he odiado eso de "me da igual" "a mí qué me importa", la indiferencia, en definitiva. Pecar de entrometida es malo, pero pasar de largo creo que es peor.

Un abrazo

Isabel dijo...

Gracias Shikilla por dejar tu opinión;quizás deberíamos replantearnos nuestras principales "indiferencias"...
Un beso y nuevamente enhorabuena por tu logro..:-)