1 de febrero de 2010

¿La poesía es un arma cargada de futuro?

Hoy, en una entrevista realizada en la Cadena SER al Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, le hacían una pregunta especial, entre otras muchas e interesantes por supuesto; todas tenían una razón justificada, dada la cantidad de problemas que tiene hoy la enseñanza en España; cierto es que la escuché con bastante atención.

Muchas son las cosas pendientes que quizás haya que mejorar, reformar, adaptar y, principalmente, financiar respecto al tema educativo. No voy a centrarme en ellas en este momento, pero sí me gustaría resaltar la pregunta que una profesora de primaria le hizo al Sr. Ministro.

Refería dicha maestra que un día, en clase, los chicos le preguntaron para qué servía la poesía, pero ella se quedó tan perpleja que no supo darles una respuesta.
Así que decidió "pasar el testigo” al Sr. Ministro para saber cuál era la suya…

En ella el Sr. Ministro expresó algunas frases que os transcribo: "Si no hay educación del sentimiento y de las palabras no podemos cuidar de nosotros mismos".
"No educarse en esos ámbitos es un despropósito".
"Las palabras son más que una recopilación de cosas"

Debo reconocer que sentí cierta tristeza al comprender el riesgo al que está expuesta una sociedad que no valore la poesía, que no tenga sensibilidad suficiente para interesarse en ella y crearla.
¿Qué clase de personas estaremos formando, me pregunto, si nuestros hijos no son capaces de mostrar sensibilidad ni interés alguno en las emociones?




Intérprete: Poetas andaluces - Aguaviva

6 comentarios:

Ligia dijo...

Difícil pregunta e incierta respuesta. Pero pienso en los jóvenes que tampoco saben nada de música clasica, de ballet, de teatro... ni les interesa lo más mínimo. Espero que no sea tarde para buscar soluciones. Abrazos

Walden dijo...

Me encanta la poesía de Celaya, ese que cargaba las palabras como agua fresca que te despabila. Si queremos tener mano de obra barata, sin conciencia de sí ni de su historia es imprescindible quemar todos los libros de poesía, huir de las humanidades y centrarse en lo concreto. Los maestros deberían sentirse como islas abandonadas para poder dejar crecer la indolencia, los políticos deberían crear la mayor cantidad de centros TIC pero reducir lo más posible la dotación para bibliotecas.
Entre todos, al fin, deberíamos declararnos nihilistas y convencernos y convencer de que todo está perdido ya.

Emig dijo...

De nuevo con bandeja de plata nos deleitas con un tema delicioso... y además, con un tema musical, que hace años iba "loco" buscando hasta que encontré un recopilatorio en un centro comercial ¡que tenia esta canción!... me encanta...

Yo veo la poesía casi como una oración, que en realidad entiendo que nos acerca a nosotros mismos, a esa parte divina que llevamos ingénita a pesar de lo que pensemos, creamos, hagamos... Una de las frases entrecomilladas estupendas menciona el despropósito; yo creo que justamente lo contrario (que sería el propósito) llega gracias a la poesía. Porque "lo esencial que es invisible a los ojos" ¿cómo verlo sino con la poesía? ¿cómo sentirlo sino gracias a delicados fragmentos, a veces con rima, que surgen inequívocamente de los corazones?

Un aplauso, una gran sonrisa, un abrazo, amiga.

Emig

Con tinta violeta dijo...

Una sociedad que no valore la poesía, la novela, el ensayo, la literatura en general, será poco más que una colección de "zombies" prestos a ser utilizados por el primer manipulador hábil que sepa como hacer que caminen en la dirección que interese.
La educación emocional es tan importante como la del conocimiento (técnico, científico,etc).
Buen tema de reflexión Isabel, esperemos que los responsables se pongan las pilas...y los padres a leer e inculcar esta sana afición desde niños.
Un beso.
Paloma

simply blue dijo...

La respuesta la encuentro muy interesante, pero hay que trasladarlo a hechos....¿se está educando en el sentimiento y las palabras para aprender a cuidar de nosotros mismos?, ¿en la belleza, la sensibilidad, la emoción, los sentimientos?...ciertamente y con tristeza somos mucho los que vemos que no, que la sociedad va por otro lado, no le interesa que el individuo deje de ser manejable, y lo fundamental para el enriquecimiento y crecimiento interior de las personas, no interesa, no es importante, se sustituye con todo lo inmediato, tangible, fácil, material.
Todo surge desde los comienzos, desde que somos pequeños, se va inculcando, sedimentando para que luego germine...pero la bola ha crecido demasiado para pararla....

Un saludo Isabel,

Isabel dijo...

Me parecen maravillosas vuestras reflexiones,vuestras opiniones...
Seguramente nosotros también intentamos dejar esparcidas semillas de esperanza en nuestros hijos, nietos, personas que nos rodean...
Pues es cierto que nunca es tarde para apreciar cualquier tipo de manifestación artística...

Intentar hacer florecer esa faceta, tan intrínseca del ser humano, es una de las razones más hermosas para enseñar...
Sembremos..., pues seguramente algo crecerá.

Gracias a todos vosotros; a Ligia, a Walden, a Emig, a Paloma, a Simply Blue...;a todos los que piensan como nosotros, por la esperanza que aún alberga.

Gracias,muchas gracias y un fuerte abrazo para cada uno de vosotros.