28 de abril de 2010

En el mismo lodo

Cuánto cansancio derraman las paredes de las casas al rebotar las mismas palabras una y otra vez; las mismas réplicas y demandas, las mismas aclaraciones y justificaciones, las mismas deudas y necesidades, las mismas injusticias y frustraciones, las mismas dudas…

Siempre los mismos, siempre las mismas…
Cómo compaginar el derecho a hablar y el derecho a no querer escuchar; cómo superar, día tras día, la misma contienda…

¿Debemos oír la misma cantidad de excusas durante mucho más tiempo o, por el contrario, siempre podremos empeorar?

La verdad, no sé si ha llegado el momento de rendirse ante tanto absurdo y tanta farsa; ante tanta ignominia y actitud maniqueísta incapaz de detenerse…

Me deprime ver la situación actual; en cambio otras me exaspera enormemente y no sé como evitarlo; bueno, en realidad sí: intento no saber, no informarme, no escuchar, no reaccionar…

¿Acaso no tenemos ya bastante con los problemas que cada uno tiene en su propia casa? Nuestro cansancio puede llegar hasta límites insospechados, pero… ¿y nuestra paciencia?…

Sé que, ante la realidad, es absurdo mirar hacia otro lado; todos pendemos de un mismo hilo y, como ocurre con el efecto dominó, si uno cae casi todos iremos detrás…
No sé cuántos sacrificios nos quedarán aún, cuántos más nos van a exigir, la verdad.

Sin embargo, miremos en la dirección del tiempo que miremos, siempre somos los de “abajo” los que debemos soportar todo el peso de las corruptas y desvencijadas estructuras.

La historia siempre es un volver a empezar; un “deja vú” constante que no nos permite sacar los pies del plato ni levantar cabeza.

Vacas gordas y vacas flacas; pese a todo, "el rebaño" seguirá adelante.
Aunque, lamentándolo mucho, serán las vacas flacas las que, como de costumbre, se vayan quedando en el camino.


Imagen: Martín Morales ( Diario República.es - 28 / IV / 2010 )

7 comentarios:

Con tinta violeta dijo...

La ilustración vale por toda una declaración. La crisis la paga el débil.Y eso ya ves que no cambia a lo largo del tiempo.
Todos nos hacemos hoy las mismas preguntas. Pienso que aun, contrariamente a lo que dicen, no hemos tocado fondo. Y es ahora cuando vamos a aprender prácticamente lo que significa el apoyo, la solidaridad, socorrer al que está peor que tú...A la fuerza vamos a recuperar valores que estaban "dormidos" en una sociedad que ha vivido por encima de sus posibilidades y se estaba convirtiendo en terriblemente egoísta. Y eso es positivo.
Hermosa reflexión. Me voy "tocada" por tu mensaje.
Besos-

Walden dijo...

A ver si un día las vacas flacas nos damos cuenta de que somos mayoría. Digo yo, que habrá que repartir entonces la yerba de otra manera.

En fin. En estos días parece que estemos a punto de sacar las cacerolas a la calle y hacer garbanzadas colectivas antes de aprovecharlas para la cacerolada.

Un beso.

simply blue dijo...

¡Hasta decir basta!.....que hay cosas ya que rayan al insulto, al menosprecio, a la burla, a la insensatez, a la estupidez, al ridiculo, a la locura.....si nos quedan fuerzas, físicas y mentales....
yo también estoy cansada, en el fondo se trata de eso, de agotar, tanta mediocridad y bajeza me supera, y mirando, los horizontes no son claramente mejores, en cambio me ilusiona pensar que "escondido" en algún lugar surgirá otr@ que dirá que las cosas pueden ser de otra manera, se pueden hacer de diferente manera, y que esto realmente si puede cambiar a mejor, hace falta valor y otras cosas para hacer y decir lo que los otros no se atreven, pero hay que confiar.
Yo me resisto, esto no lo merecemos.

Isabel dijo...

Gracias por vuestros comentarios,amigos.
Os deseos a todos un excelente fin de semana,pero pongan siempre de su parte para que así sea.:-)
Un abrazo grande....

Mar dijo...

En época de vacas flacas, los de siempre o los de abajo como tú dices, aguantamos el tirón. Pero cuando estamos en época de vacas gordas, nadie viene a darnos un obsequio, ni se rebajan impuestos...

Besos, Isabel.

Enmascarado dijo...

Como siempre,maravillosa reflexión...gracias por pasarte por mi blog...aún no abrí las ventanas..pero parece que oigo silbar el aire tras ellas....será señal de esperanza o de que se acerca una gran tormenta???

Besos

El búho rojo dijo...

Supongo que nadie podrá rebatir tu excelente reflexión que refleja lo que todos pensamos y sentimos...

Disfruta, al menos, del fin de semana