9 de diciembre de 2006

Sin palabras suficientes...




Cuántas palabras me han ido regalando los años, tantas que sumándolas he podido lograr comprender y comunicarme...

Mis padres y familiares, mis profesores, los juegos, mis amigos, los escritores, también locutores, libros e Historia, etc.
Todos me fueron aportando el grano de arena que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en lo que hoy es mi lenguaje.

Es el idioma y la herramienta que uso a diario, con la cual me comunico y me da la gran oportunidad de abrirme al mundo del aprendizaje, del conocimiento y de la comunicación.

El mundo del saber se presenta infinito ante el poder de la palabra.
Nadie debería quedarse sin acceso al aprendizaje de la lectura y la escritura; pero aún son muchos los que por tantas, diversas y penosas razones no tienen hoy esa oportunidad maravillosa, que acaba abriendo las puertas del mundo para que no se queden fuera.

Nosotros fácilmente usamos la palabra, casi sin ser conscientes de que poseemos el lujo de saber leer y escribir, pero no alcanzamos con nuestra imaginación a enumerar a todos los que si pudieran, y sus circunstancias sociales y personales lo favorecieran, también se sentirían tan satisfechos como nosotros y con las mismas oportunidades.
Por esa razón, me gustaría pensar que en algún futuro posible nuestras palabras, las palabras de todos puedan llegar a convertirse en palabras llenas de igualdad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dices bien, Isabel, y hay mucho camino por recorrer en materia de alfabetización (mucho más si entendemos alfabetizar en sentido amplio, y no sólo como capacidad de traducir grafemas en fonemas), pero me preocupa más la desaparición acelerada de lenguas por culpa de la globalización. Creo que cada lengua recrea una forma más o menos singular de pensar (el pensamiento no existe sin lenguaje, pensamos con palabras) y..., al ritmo que vamos..., estamos perdiendo millones de ideas y pensamientos asociados a todas esas lenguas que desaparecen (en favor del inglés o del español, en América al menos).
Por cierto, 'Peace' puede significar 'bombardeos preventivos' o incluso 'control policial' en inglés, pero en otras lenguas 'Paz' es 'no violencia' y muchas otras cosas en nada relacionadas con bombas o cárceles.

Isabel dijo...

Totalmente de acuerdo.Sabemos que la lengua está viva,evoluciona;pero no somos conscientes del mal uso que hacemos de ella y con ella...
Bien está que nos lo recuerdes.
Gracias Manolo,sigue haciendo fotos tan maravillosas...

Unknown dijo...

Curiosamente es una estrategia típica de la izquierda el formar y educar a toda la población, mientras que para la derecha lo bueno es que sean unos pocos los que tengan acceso a la mejor cultura...
La política está en todo lo que hacemos...
Salud!