22 de febrero de 2007

La vida se mueve...

Hay tantos caminos diferentes, tantos pasos distintos, tantas encrucijadas, que hay días que me pregunto cuál es la razón que nos hace elegir en un momento determinado uno u otro destino.


Estamos eligiendo constantemente cuál será nuestro siguiente paso, nuestro próximo camino, nuestra siguiente razón, o incluso sinrazón; nuestra próxima mirada, palabra, parada...
Entre tantos crucigramas que desciframos, vamos creando nuestra visión particular de las cosas.

Al decidir vamos esbozando la línea de nuestra vida, escribiendo sobre la tabula rasa que nos ofrecieron al nacer, tan vacía y limpia...
Esas líneas que dibujamos se asemejan al trazo de una mano que escribe: firme, débil, irregular, recto, ascendente, descendente, circular, paralelo, curvo...
Tantos trazos como pasos, tantos como vidas...

Si pudiéramos hacer un gráfico con todos ellos, nos daríamos cuenta de que la vida es un laberinto de encuentros y desencuentros, una senda llena de caminos que convergen y caminos solitarios.
Estamos haciendo camino al andar..
Escribiendo los pasos que otros caminarán o dejarán a un lado.
Abriendo rutas, y desgastando otras.
La vida es movimiento, la historia se mueve; nuestra historia se está escribiendo...


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tus líneas, por elegir “nómadas” de Batiatto…
Aquí te cuelgo mi vida tal y como la describo en mi rincón….
La vida es un ferrocarril surcando el tiempo hacia el mañana, es el tren en el que todos viajamos; en primera clase, de turista o de polizón, la riqueza compra la confortabilidad de cada compartimento, pero todos los vagones son arrastrados por la misma locomotora: la vida.
Por las ventanillas observamos el paisaje; a veces desnudo y hostil, otras, fértil y perfumado de colores. Avanzamos por anchas estepas, o serpenteamos las faldas de las montañas.
El trayecto es corto pero no está exento de accidentes. Las estaciones lo van abasteciendo de viajeros, mientras otros, resignados, deben apearse. Y con el agudo silbato del revisor la chimenea de la locomotora vomita su bocanada de vapor reanudando su viaje por la senda de acero. Muchas manos dibujan adioses en el aire, pañuelos agitados en señal de duelo, pero la despedida es breve y el ferrocarril se aleja rápidamente mientras la estación queda sumida en una densa bruma al desdibujarse tras las cortinas de lágrimas que empañan muchas de las miradas.
La serpiente mecánica surca veloz valles, acantilados, desiertos y glaciares; parajes de los que disfruta el ejecutivo, mientras es servido atentamente por un camarero. El pintor o el poeta no descuidan detalles, mientras el polizón, oculto tras unas cajas en el vagón mercancías convive entre migas de pan y roedores, sin más paisaje que las cuatro húmedas paredes del container.
Suda la frente de la anciana postrada en la cama, inquieta ante la llegada de la próxima parada; Escala que aguarda impaciente la embarazada que siente las primeras contracciones ante la cercanía del nuevo apeadero.
Todos compartimos el mismo tren, que a veces avanza estable y otras muchas con vaivén, y cuando menos lo esperamos nos apea en el andén.
Nosotros somos la energía que mueve el engranaje mecánico de la locomotora, vivimos en simbiosis con el ferrocarril. La vida no es nada sin los seres que la habitan.
Cada uno de nosotros es el tímido parpadeo de un fósforo, que tras consumirse, extingue su llama en la penumbra del recuerdo. Nosotros forjamos con nuestros pasos los senderos de tinta que escriben nuestra biografía en los billetes de ese tren; Acertado estuvo el poeta al recitar: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”; Somos ermitaños, proscritos y aventureros, pero siempre reos del calendario, intentando no caer cuando este derrama sus hojas mes a mes.
La vida! , Todo un enigma, quizá el secreto no está en vivir; sino en vivirla.



Un abrazo.

Hanna dijo...

La vida es movimiento, es partilla y secreto, es infinito y limitada.
La vida acaba por no ser nada.
Besos

thoti dijo...

.. si la vida "es un laberinto de encuentros" como dices.. me alegro haberme cruzado, por ejemplo como ahora, en un trocito de tu camino..
.. un beso..

El búho rojo dijo...

Los textos son guias de viaje que nos muestran caminos muy transitados o totalmente desconocidos. La decisión de tomar uno u otro, siempre será nuestra, y con ella, la duda del acierto.

Sea como fuere, el camino de la vida sólo tiene una dirección: hacia adelante siempre!!!

Un beso

JuanMa dijo...

Es verdad, siempre se mueve, así que hay que estar siempre atento. No vaya a escaparse lo que queremos.
Un abrazo.

Isabel dijo...

Itoitz: Gracias por tu bello texto;expresivo,veraz,sentido..
Tienes alas en los dedos,sin dudas...Un beso.:-)

Hanna:"La vida acaba por no ser nada",dices...;bien pero yo pienso en presente,intento vivir lo que tengo ahora y que no quiero dejar pasar sin haberla vivido con la mayor intensidad posible...
¡A vivir! ;-)

Poeta:¿Por qué es tan fácil darse cuenta de que eres un ser amable y delicado especialmente? :-)
Un abrazo.

Buho:Cuánta razón llevas,Pablo;la vida es dirección única...
De todas formas hay formas y formas de vivirla..,ojalá tu encuentres siempre la mejor...Besos.

Isabel dijo...

Juanma: Espero que nunca se nos escapen ,al menos, las ganas de vivir con plenitud...:-)

marcia dijo...

Y eso es precisamente lo que en lo personal me parece maravilloso de la vida, ¡ construir tu propia historia!, escribir tu propio guión......¿para qué?....no lo sé, quizás para los caminantes futuros.

cariños