10 de febrero de 2007

Ojo crítico

Ésta es la foto ganadora del World Press Photo del año 2006.


Tomada en agosto pasado en Beirut.La foto muestra a los jóvenes libaneses ricos paseando en un descapotable por una zona arrasada de Beirut.


¿Qué se premia : la calidad artística de la foto, la oportuna visión crítica,o la denuncia de la injusticia social?

En este caso su autor, Spencer Platt,creo que lo vió todo muy claro; al igual que el jurado.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que se premia un poco de todo. Ayer la vi a la noche en los informativos y francamente me impresionó. En primer lugar por la calidad indiscutible de la instantánea, como la gran mayoría de las que entraban a concurso. En segundo lugar por como bien dices, la “oportuna visión critica” denunciando la injusticia social en un país humilde. Pero lo más increíble de esta foto no es la desigualdad de clases en una sociedad media baja de oriente medio; sino la aparente normalidad de una generación de jóvenes adinerados, luciendo descapotable, dinero y normalidad en un estado de guerra, rodeados por muerte, llanto y desolación…

Isabel dijo...

Llevas razón,Itoitz,yo la titularía "vive y deja morir"...
La miremos como la miremos es escandalosa;la indiferencia que ataca las conciencias es lamentable.
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Es una foto impresionante en su calidad de instantánea y deleznable por lo que representa. Una gran foto, a pesar de que me revuelve las entrañas ver a esta gente en su descapotable en semejante escenario.
El mundo no es justo para todos, está claro.
Un abrazo.

Isabel dijo...

Gracias Angel por tu visita y comentario.Sé bienvenido siempre que gustes.
Respecto a la foto es cierto que porque la premien nada va a cambiar.Por desgracia, se pueden hacer muchas más instantáneas parecidas en cualquier otra parte del mundo que reflejan la misma injusticia.
Un abrazo.

poca luz dijo...

...la falta de clase de los niños ricos me parece total.

La foto digna de premio.

Anónimo dijo...

Yo siempre me fijo en el contraste. Cuándo una foto choca contra todo lo que tenemos esquematizado es cuando tiene más garantias de ser recordada.

manolo dijo...

No me suelen gustar los premios de la world press photo (mucha repetición, año tras año el mismo tipo de imagen premiada), pero ésta me parece interesante.
Entre otras cosas por su ambigüedad. El fondo puede estar claro: destrucción de casas por bombardeos aéreos, pero ¿qué está pasando en el primer plano?, el pañuelo en la nariz... ¿porque huelen mal los cadáveres, o por un resfriado común? ¿salieron de safari por las zonas más castigadas de la ciudad o tal vez buscando noticias de algún familiar?.
Yo veo un trozo de realidad, que en Líbano será tan contradictoria y surrealista como en España.

Isabel dijo...

Isaias: lo distinto,lo que no estamos acostumbrados a ver es lo que nos llama la atención.
Cuando la imagen evidencia tanto contraste, sin dudas es difícl de olvidar sin hacer algún comentario.Gracias por pasar por mi rinconcito.;-)

Manolo:qué alegría me da leerte por aqui,me alegro de que te animes de vez en cuando,de verdad.
Respecto a la foto, cuando una imagen nos resulta tan realista(o surrealista,no sé) como ésta es quizás cuando más remueve las conciencias;por eso simplemente, si lo consigue, ya es buena...
Me gusta además porque no busca un aspecto estético,sino que es todo un documento gráfico,en el sentido exacto de la palabra.
Gracias por dejar tu comentario.:-)

Maple dijo...

El contraste, la división de un pueblo ... para mi pesar y muy desfortunadamente, en Venezuela este tipo de fotos abundan también. Muy bueno tu post y todos los comentarios anteriores.

Isabel dijo...

Race Point:Casi apuesto que en cualquier parte del mundo hallamos constrastes tan desafortunados como el de esta foto,lamentablemente;lo más lastimoso para mí es que aún existen ocasiones para premiar imágenes como ésta.Saludos y gracias por tus palabras.