8 de mayo de 2008

La última pieza

¡Cuántas veces al día me digo que no puedo más!Pero continúo con la sonrisa gris y apagada.
Recuerdo, entonces, esas “palabras para Julia” de José Agustín Goytisolo:"nunca te entregues ni te apartes junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo”;sobre todo, las recuerdo porque Goytisolo, un mal día, dijo "aquí me quedo".

Así que vuelvo a recoger los fragmentos de mi vida tirados por el suelo, intentando colocar cada pieza del puzzle en su lugar, mordiendo mis labios callados de inútiles reproches.

Son trescientas sesenta y cinco piezas que nunca he sabido completar; siempre amontonadas con intentos vanos, desesperanzas, cansancios...
Ahí, en la profundidad interior, las dejo guardadas nuevamente, esperando otro intento edificante, un esfuerzo más; cada día un poco más dañadas de tanto usarlas.

Estoy perdiendo el interés por completar este lacónico jeroglífico; las piezas se pierden, las palabras se ignoran, las razones se olvidan.

Decir "no puedo más" es como decir "ya no me importa"; quizás sea que hay demasiadas cosas que dejaron de importarme a día de hoy.
Si soy un puzzle es posible que solo me importe la última pieza.
Esa pequeña parte de mí que me completa y que, aunque parezca tan fácil, nunca supe dónde colocar.
Sólo sé, al contrario de Goytisolo, que yo sigo en el camino.


Imagen:GE-Had


12 comentarios:

almena dijo...

Qué hermoso el poema de Goytsolo.
Y lo he escuchado cientos de veces cantado y no me canso...

¡Ah! pero... tu puzzle espera por ti. Es preciso completarlo día a día...

Besos!

Anónimo dijo...

A mí siempre me ha quedado la duda, y por una serie de razones, siempre he creído que Goytisolo no se suicidó. Hay algunos datos que lo corroboran, y no sé si es porque ese poema forma parte de la educación sentimental de mi hijo, a quien se lo decía cuando era pequeño y se lo sabe de memoria, o por qué, pero prefiero pensar que no es así.
Tu puzzle sólo necesita que pongas un poco más de distancia entre tu mirada y las piezas. Vistas así, desde un poco más atrás, todas encanjan.
Que tengas un buen día y que completes la pieza de hoy...

Camille Stein dijo...

el puzzle se hace día a día, con tesón y perseverancia... a veces con cansancio

encajar las piezas de la vida es complicado

un beso

Inuit dijo...

"No puedo más". Podría ser escúchame tú y tú...me escucho yo,también, dejo que el niño interior replique y se compadezca y después de tanta quejumbre...puedo mucho más y más y más....Somos así.
Auroras

Unknown dijo...

Me identifico mucho, realmente el puzzle, casí que hay que recomponerlo cada mañana cuando nos levantamos.

Estamos en el camino y lo mejor es mirar las cosas desde un ánimo optimista, volviendo siempre a lo mejor de nosotros mismos para que esto nos permita tirar ... con aquellas piedras que el camino nos vaya poniendo.

Un abrazo forte, forte

Manolo Merino dijo...

En un puzzle de puzzles, todo o nada encaja. Faltan piezas o tenemos de sobra, dependiendo de la perspectiva o el momento desde donde miremos. Nada encajará si queremos ajustarlo todo a la vez. No encontraremos la pieza, si estamos más pendientes de donde están los límites que de esas piezas comunes que se pueden compartir. Dice Goytisolo en su poema que cuando habla, piensa en otra gente, esa gente que espera que resistas porque les ayuda nuestra alegría (la pieza que quizá falte para poder ver momentáneamente su puzzle con claridad). La pieza que falta puede estar en los demás, -de ahí quizá su consejo de no apartarse del camino por donde todos transitamos-, pero cada quién, construye su propio puzzle y puede darlo por finalizado cuando guste.
En fin,.. Perdona el rompecabezas.
Un abrazo.

El búho rojo dijo...

Siempre, Isabel, siempre se puede dar un paso más en el camino... nosotros acabaremos, pero el camino, siempre continúa

Ánimo...

Un beso

38 grados dijo...

Siento discrepar con el puzzle. No podemos hacer que todo encaje tal y como nosotros queremos. Siempre habrá una pieza suelta, o algo que no sabemos muy bien donde colocar, y en parte ahí está lo ilusionante de la vida, porque todo tan sumamente perfecto sería hasta aburrido.
Yo solo pienso que no habrá un segundo puzzle, y que no me voy a ganar la gloria por haber hecho a la perfección el primero.
Cada día es un regalo, vívelo y disfrútalo, y no te rompas la cabeza pensando cómo lo encajo en mi puzzle-pasado-futuro, porque lo único que consigues es no vivirlo.
Un beso

Gwynette dijo...

Siempre me diste la impresión de una mujer fuerte, Isabel, das la impresión que lo que te propones lo llevas a término :-)..por el puzzle yo no me preocuparía tanto, que aún te queda muuucho camino por andar.
Sabes que les digo a mis amigos cuando estoy en una fase así, medio de renuncio? -en coña, claro-: " es que no soy perfecta sólo me acerco a la perfección" jajaja..si es que no se puede abarcar todo, ni hacerlo todo bien, ni tener siempre el interés a cien.. :-)

Ánimos corazón, que solo estás tomándote un respiro..=_O

Besitos

Isabel dijo...

Vuestras palabras me siguen importando,aunque no os lo agradezca personalmente.
Siempre me aportáis un nuevo punto de vista que me es tan sumamente útil.Gracias a todos por estar ahí.
:-)Un beso para todos.

PASAJERO dijo...

lA PIEZA QUE FALTA LA TIENES EN:
http://www.pasajeroentleiempo.blogspot.com

Ahí tienes mi email.

Puedo ayudarte en el jeroglífico de tu vida.

PASAJERO dijo...

Puedo ayudarte con la pieza que falta.

Entra en esta página y otea en tu interior.

http://www.pasajeroeneltiempo.blogspot.com

El jeroglífico es un juego. Tienes la respuesta.

Ahí tienes mi e-mail