15 de diciembre de 2008

Sexto sentido

Hablaban ayer, en un programa de radio,sobre la intuición; algo que muchos confunden con presentimiento o clarividencia y que,en realidad, nada tienen que ver.
Quizás una de las cosas que más interés me provocó fue confirmar que la intuición no es casual, pues tiene su lógica; aunque no seamos conscientes de ella.

La gran mayoría de cosas que llegamos a intuir no son fruto de un poder adivinatorio; son,en realidad, consecuencia de que nuestro cerebro recibe mediante los sentidos muchos más datos de los que, en verdad, creemos.

El cerebro recibe múltiples informaciones por segundo, que no somos capaces de filtrar a nivel consciente, pero que quedan almacenadas; una vez asimilada y elaborada esa información,la traducimos en cosas que somos capaces de intuir.

En realidad, el instinto natural que conserva todo ser vivo permanece aún en nosotros; no sólo en los animales.
Nosotros mismos lo hemos aletargado,en gran medida, en nuestra vida diaria; cuando, en verdad, aún sigue intacto,es una capacidad que nos preserva,aunque parezca "dormida".

Nuestro cerebro elabora la información a tal velocidad que casi, en un abrir y cerrar de ojos, somos capaces de deducir algo que está próximo a suceder o, dicho de otra manera, son tantos los indicios que pueden apuntar a la conclusión que estamos intuyendo, que nos parece muy posible que, por lógica, acabe por suceder lo que intuímos.

A todo esto le llamamos intuición; también sexto sentido,instinto,visión,incluso "olfato" a veces,como si de un sentido más se tratase.
Todos somos capaces de desarrollarla, porque nacemos con ella.

Se habla mucho de la intuición femenina, sin embargo no hay ningún estudio científico que demuestre que estamos más capacitadas que el hombre en este sentido; ambos sexos tenemos el mismo instinto natural, la misma capacidad de intuir.

Nuestra intuición podríamos entenderla como una forma de conocimiento inconsciente, una sabiduría natural que nos previene, nos protege.
Quizás no solemos tenerla en cuenta tanto como deberíamos; pero sigo pensando que es un don que nunca se debe desaprovechar; aunque a menudo dudemos de ella,puesto que no es inefable,evidentemente.

Estoy convencida que dejarnos orientar por los dictados de nuestro instinto natural, es estar más cerca de la verdad, más cerca de la primigenia naturaleza de nuestro ser.

Nuestra intuición es otra forma de conocer; por lo que no deberíamos ignorarla ni menospreciarla.
Tal vez si confiáramos más en ella no cometeríamos tantos errores…

Imagen: vodkabomb


16 comentarios:

María dijo...

Yo creo que debemos guiarnos por la intuición, la verdad es que yo soy una persona bastante intuitiva, pero no siempre suelo guiarme por mi intuición, porque a veces es un poco complicado.

Un beso y feliz tarde.

semifusa dijo...

Te contaré un secreto. Confío en mi intuición y me dejo llevar por ella.
Gracias a ella me he ahorrado (estoy segura) más de un disgusto. Y gracias a ella también he tenido muy gratas experiencias. Por ejemplo, la de conocerte.

:) Un besote.

Manolo Merino dijo...

Si, "mirar hacia dentro" -significado etimológico de intuición-, ayuda mucho a ver.
Hermosa voz.
Encantado, como siempre, de leerte. Bsos.

http://es.youtube.com/watch?v=GtkVGClqrT4&feature=related

El búho rojo dijo...

sí.. tal vez si confiasemos en nuestra intuición, habría menos errores y hasta es posible que, menos divorcios!!!

En realidad, creo que no somos conscientes de todo lo que nuestro cuerpo hace por nosotros...

Tendré que escuchar la radio alguna vez

Un beso

josef dijo...

Un post didáctico e interesante. Opino que la intuición es un sentido fundamental en los animales. Y nosotros somos animales de acuerdo? Un saludo!

ROSA dijo...

Estupendo post, pero demasiado serio hoy para mí.
La música divina.
http://mx.youtube.com/watch?v=ihW56Xa3XGQ
Un beso hermanita

Isabel dijo...

María,quizás deberíamos perderle el miedo a guiarnos por nuestra intuición;es posible que ella sepa mucho más que nosotros sobre nosotros mismos y los demás.Un abrazo,amiga.

Semifusa,yo soy de las tuyas también; no me importa arriesgarme o equivocarme,pero soy fiel a lo que me dice al oido mi instinto.
Un gran abrazo,amiga mia.:-)

Jhwh,mirar hacia adentro es ver mucho más claro todo lo de fuera también...
Me parece que la intuición, a través de la historia, es la que nos ha traido hasta aquí,amigo.Así que fíjate si es importante...
Gracias por tus palabras,para mi también es un placer leerte.Un beso.

Pablo,yo creo que es muy cierto lo que dices,tenemos un cuerpo que nos habla de muchas maneras ,pero lamentablemente no siempre sabemos escucharlo.
Qué quieres que te diga, en la radio también se oye de todo,bueno y malo;pero pienso que nos estimula más el pensamiento que la tv,digo yo...:-)
Besotes,amigo y gracias por pasar...

Moderato,animales somos,eso es cierto,a veces creo que cada día más;por eso esta manera de conocer,esta sabiduria ancestral que portamos debería hacernos más especiales en lugar de más primitivos.Un abrazo,amigo.

Hermana,cómo se nota que se aproximan las vacaciones jaja...
Gracias por las felicitaciones y me alegro que te guste lo que he escrito;seguro que intuyes el relax para ti a corto plazo...¿ a que sí? ;-)
Disfrútalo mucho.:-))

Eria.. dijo...

¡vaya por dios! otro mito mas al suelo jajaaj, muy didáctico la verdad.
Besitos varios.

.A dijo...

es verdad , a veces la intuicion es la que nos salva.

Isabel dijo...

Eria,bueno no pretendo enseñar con mis palabras,que para eso ya está nuestra propia intuición,amiga.
¡Y nos da clases magistrales...!
Pero sigo pensando que deberíamos tenerle más confianza y guiarnos por tan sutil instinto.Un abrazo y gracias.

aLba,podría decirte que son muchas las personas que se han salvado gracias a la intuición;en profesiones extremas saben bien todo lo que significa;cuando se está en situaciones-límite es lo que más nos orienta...
¿Cómo no valorarla entonces?
Un beso,amiga.Gracias por tus palabras.:-)

Anónimo dijo...

ya sé que la desmitificas con eso de la información inconsciente que recibimos, pero a mí me sigue gustando el lado mágico de la intuición

(creía que me ibas a poner a shakira, la amo)

s

Isabel dijo...

Me temo,querido Santi, que te ha fallado tu intuición musical. ;-)
La otra la mantienes intacta y "mágica".

Disfrútala...:-)Un instintivo beso.

Unknown dijo...

La intuición es básica para sobrevivir, está claro, pero tambien hay que modularla y ponerla en su sitio, la combinación entre razón y emoción, no es tarea facíl, se aprende con la experiencia, pero aún así no estamos exento de errores que tendremos que seperar mientras estemos en este caminar.

Un beso

manu dijo...

me pareció interensante marcar la diferencia entre "intuición" y "presentimiento".

es cierto, la intuición está fundada en información, información que muchas veces queremos borrar, dado que queremos creer que alguna situación puede ser de otra manera...aún sabiendo que no lo es.

saludos!

Isabel dijo...

Estrella, es cierto que se aprende con la experiencia,e intuir es aprender,evolucionar también.Así que el saber no queda lejos de la intuición,son cosas complementarias.Como ya dije,intuir no es casual,sino una reacción lógica,así que lo que yo me pregunto es por qué ,entonces, interpretamos mal los indicios y acabamos equivocándonos...
En fin tendremos que seguir aprendiendo,nunca es suficiente,amiga.Besotes.

Manu,sí es cierto que hay diferencias notables entre ambos aspectos; ya que la intuición proviene de una deducción lógica, aunque sea inconsciente, y el presentimiento no tiene un fundamento razonado.No hay un proceso demostrable para los presentimientos,son totalmente subjetivos.Pero desde luego,ambas cosas resultan interesantes,¿verdad?.
El tema "presentimientos" da para hablar mucho y con mucha más libertad que la simple y ,a la vez, importante intuición humana.Un abrazo para esa tierra tuya que tanto aprecio,amigo.

Anónimo dijo...

Me gustaría que este comentario te permita intuir mis felicitaciones por este post. Los instintos, eso que muchos consideran "bajo", tienen cierta grandeza.