14 de enero de 2010

Una cabronada




Imágenes del Palacio Presidencial de Haití,
antes y después del terremoto.




Imágenes: The Huffington Post




Imágenes pertenecenientes a la CBS captadas por una cámara fija



Artículo publicado hoy en el diario El País por la periodista Maruja Torres .



VOLQUÉMONOS

"Una nueva cabronada de la Naturaleza -con mayúscula siempre, cuando mata, como si nombráramos a la majestuosa Parca- ha dejado un país devastado y a una comunidad internacional que se vuelca para enviarle ayuda. Devastar y volcarse son dos verbos en trance de devaluación, a causa del uso y abuso. Pues no sólo la madre tierra se sacude de vez en cuando para machacar a los más parias entre sus ocupantes. El primer mundo también ayuda, con sus invasiones, sus expolios, su echar una mano a los gobiernos corruptos y su necio y nulo entendimiento de las realidades locales. El mapamundi está nimbado de chinchetas que señalan los vertederos de la historia creados por la mano humana, y los esparadrapos que la misma mano ha permitido aplicar, en vano intento de contener la hemorragia.

Así que las catástrofes de este año se inician con Haití, terremoto y vuelta al ruedo. Conozco Haití. Sus montañas azul violáceas, su paisaje seco y, sin embargo, dulce. Su olor a miseria, a fango podrido y a leña quemada. Sus cuarterones enriquecidos con la corrupción y la explotación de sus compatriotas. La dignidad de sus intelectuales asfixiados. Haití, tan cerca de Estados Unidos y de África.

Abajo del río Grande, fueron los primeros americanos en independizarse, los primeros en abolir la esclavitud. Habían sido víctimas del colonialismo atroz de los franceses y luego, durante gran parte de su historia, lo fueron de los delirios de grandeza y de la crueldad de sus propios caudillos. De cuando en cuando, Estados Unidos mandaba a sus tropas a defender la democracia y afianzar a algún cacique.

La devastación de Haití no viene del terremoto. Mucha mierda se ha volcado sobre la mitad occidental de la isla La Española, desde hace demasiados años.

Y eso no se arregla con paños calientes."

9 comentarios:

India Ning dijo...

Terribles las imágenes que arrojan hoy los informativos... Demasiado dolor.

Un abrazo.

Isabel dijo...

India,primero la ayuda urgente pero después de la ayuda qué...??
¿Seguirá interesando la tragedia humana?
Se me viene a la mente el título "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto"...
Gracias por visitarme,amiga.Un abrazo.

Anónimo dijo...

Una cabronada de la naturaleza o quizás los efectos de nuestra desatención y descuido del medio ambiente?

thoti dijo...

.. no tengo palabras para comentar algo acerca de tanto dolor..

.. un abrazo, Isabel..

simply blue dijo...

desolador las imágenes que se ven cada día, producen tristeza y dolor...
yo pensaba ayer, ¿por qué los grandes países del Mundo, incluída España, no se ponen todos de acuerdo y mandan a obreros en el paro y materiales de construcción y reconstruyen aquel país?.....miestras médicos del mundo reconstruyen a aquellas personas.....

es una utopía, un sueño, lo sé....

Anónimo dijo...

Es difícil decir algo que no suene vacío en estas situaciones. Haití es la desgracia hecha país y siempre suma otra más.

Esperemos que algún día podamos entre todos hacer algo por ellos, algo tangible.

Besos.

zel dijo...

Cuanta razón y como siempre los pobres cargan con todo, no tengo palabras...

Con tinta violeta dijo...

Podemos hacer algo...cada uno lo que esté en su mano, dinero, tiempo...son duras imágenes. No se puede decir nada, cualquier palabra sonaría vacía.
Besos.
Paloma.

Anónimo dijo...

Hello, as you may already noticed I am fresh here.
In first steps it's really good if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks and good luck everyone! ;)